El ex premier italiano entre 2014 y 2016 y actual senador oficialista Matteo Renzi amenazó hoy con hacer "caer" al Gobierno que lidera Giuseppe Conte, si el Ejecutivo no cambia la estructura pensada para el manejo de 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos.

Renzi se mostró hoy favorable a "hacer caer" al Gobierno de Conte si el actual primer ministro busca "plenos poderes" para repartir los fondos que llegarán al país como parte de un programa europeo de ayuda para la crisis del coronavirus.

"No se puede aceptar que en nombre de la emergencia, 10 meses después de su inicio, se arrogue todos los poderes del Estado para gastar esos 200.000 millones", planteó Renzi en una entrevista con el diario El País.

Renzi, que en septiembre de 2019 se escindió del oficialista Partido Democrático para dar su apoyo crítico al Gobierno desde su fuerza Italia Viva, mostró su intención de "retirar el apoyo" a Conte si no hay una convocatoria general para pensar la distribución de los fondos.

"Sí, en el sentido de que esto no es un problema de puestos, como me ofrecieron. No puedo aceptarlo", aseveró Renzi al ser consultado si pensaba "hacer caer" al Ejecutivo retirando el apoyo de su tropa de 30 diputados y 18 senadores.

"En Italia, el presidente de la República debe verificar si existen los números en el Parlamento para formar otro Gobierno. Si los tiene, lo hace. En caso contrario, se va a elecciones", advirtió el ex premier entre febrero de 2014 y diciembre de 2016.

En julio pasado, el Gobierno de Conte se aseguró recibir 209.000 millones de euros de Europa para hacer frente al plan de recuperación, tras la crisis originada por el coronavirus que podría hacer caer la economía hasta un 9.9% este año.

En las últimas semanas, el premier diseñó un plan que canalizará los fondos a través de su oficina junto a una "task force" formada por seis empresarios, mientras que Renzi exige que todas las decisiones pasen por el Parlamento. (Télam)