El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise por un comando armado el 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, dijo el jefe de la policía de Haití.

En una foto que se volvió viral en redes sociales, se puede ver a dos personas -entre los sospechosos luego detenidos por la policía- y al exsenador Joel John Joseph -objeto de una orden de captura- participando codo con codo en una reunión.

Según dijo anoche el director general de la policía haitiana, Léon Charles, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.

"Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos", dijo Charles a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

"Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la empresa de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami", agregó.

En la fotografía también aparece Antonio Emmanuel Intriago Valera, responsable de CTU, así como el titular de la firma Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, empresa objeto de investigación pues "habría recaudado fondos para financiar" el magnicidio, dijo Charles.

"Había un grupo de cuatro (mercenarios) que ya estaban en el país. Los demás ingresaron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Nosotros rastreamos la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos", indicó.

Hasta el momento, se detuvo a 21 personas, incluidos 18 colombianos y tres haitianos, dos de ellos también con nacionalidad estadounidense. Tres colombianos fueron además abatidos por la policía.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, detalló el lunes en conferencia de prensa que dos de los sospechosos colombianos que murieron en Haití, tenían vínculos con la empresa CTU Security, con sede en Miami.

La policía colombiana identificó 19 pasajes de avión que se compraron con una tarjeta de crédito vinculada a una empresa de seguridad con sede en Miami, Florida, agregó Vargas.

Vargas agregó que han verificado su relación con esta empresa, agregando que el dueño de la empresa es Intriago Valera, de nacionalidad venezolana

"Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada", afirmó el jefe policial de Haití.

En el marco de la investigación, cuatro agentes de seguridad del presidente fueron aislados y otros 24 están sujetos a medidas cautelares, agregó Charles.

El domingo, el jefe de la Policía Nacional de Haití dijo que Sanon, un hombre nacido en Haití que dicen ayudó a orquestar el asesinato de Moise, estaba en contacto con una empresa de seguridad venezolana con sede en Florida para reclutar a 26 mercenarios colombianos y dos haitianos-estadounidenses, que ingresaron a Haití en junio. (Télam)