El lider supremo irani acusa a Biden de exigir lo mismo que Trump en las negociaciones nucleares

El lider supremo de Iran, el ayatollah Ali Jamenei, acuso hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "exigir lo mismo" que su predecesor, Donald Trump, en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear que limita el enriquecimiento de

Mundo 28 de agosto de 2021 Agencia Télam
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "exigir lo mismo" que su predecesor, Donald Trump, en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear que limita el enriquecimiento de uranio.
"La actual administración de Estados Unidos no es diferente de la anterior, porque aunque usen otras palabras sobre el tema nuclear, exigen a Irán lo mismo que Trump", dijo Jamenei, según su página web oficial.
Los países del G5+1 (EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido + Alemania) esperan una señal de voluntad por parte de Irán, donde hubo recambio de poder en julio, para retomar las negociaciones iniciadas en Viena en abril para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear.
"Los estadounidenses no tienen vergüenza: mientras que ellos se retiraron (del acuerdo de Viena) ante los ojos de todo el mundo, hablan ahora y hacen exigencias como si fuera la República Islámica la que se retiró", se quejó Jamenei.
El líder iraní hizo esta declaración durante una reunión con el nuevo Gobierno del presidente conservador Ebrahim Raisi.
La confianza del pueblo es "el mayor capital" que tiene un Gobierno, pero "desgraciadamente ha quedado un poco dañada" y "usted debe restaurarla", dijo Jamenei a Raisi durante este encuentro, según extractos de su discurso reproducidos por la agencia de noticias AFP.
Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares, en respuesta a Estados Unidos, que bajo la presidencia de Trump salió unilateralmente del acuerdo un año antes de lo previsto y reimpuso sanciones contra Teherán.
El argumento utilizado por Trump para retirarse del acuerdo fue que no evitaba que Irán construyera un arma nuclear.
Con nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán, las autoridades iraníes relajaron las restricciones a su programa nuclear que habían sido impuestas en el acuerdo firmado con las potencias.
La situación cambió a principios de 2021, cuando Biden manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato.
Pero las negociaciones quedaron pausadas durante el recambio de poder en el país asiático. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email