Israel está "impidiendo deliberadamente" el avance hacia una solución de dos Estados en Medio Oriente y "ya no puede ser considerado un socio confiable" en el proceso de paz, sostuvo hoy el líder palestino Mahmud Abbas en una enfática intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso, afirmó que Israel "está, a través de sus políticas premeditadas y deliberadas, destruyendo la solución de dos estados" y agregó que "esto prueba inequívocamente que no cree en la paz".

"Por lo tanto, ya no tenemos un socio israelí con quien podamos hablar", reforzó.

Destacó asimismo que Israel está llevando a cabo una campaña de colonización en los territorios palestinos y otorga a su ejército "total libertad" para matar o recurrir a la fuerza de manera excesiva.

"La verdad es que es un régimen de apartheid", calificó.

Abbas exigió que Israel rinda cuentas por "sus masacres" y acusó a la comunidad internacional de "proteger" su accionar.

El líder palestino, de 87 años, reiteró el llamado a que Israel sea llevado ante la Corte Penal Internacional, consignó la agencia de noticias AFP.

El día anterior, en el mismo podio, el primer ministro israelí, Yair Lapid, había afirmado que "una gran mayoría de israelíes apoya esta visión de la solución de dos estados".

"Yo soy uno de ellos, pero a una condición: que un futuro estado palestino sea pacífico", expuso.

En su alocución del miércoles en la ONU, el presidente estadounidense, Joe Biden, también reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino, pero sin anunciar ninguna iniciativa particular para relanzar las negociaciones de paz, estancadas desde 2014. (Télam)