El lider de los camioneros bolsonaristas denuncia persecucion y pide asilo en Mexico

El lider los camioneros brasileños que bloquearon carreteras y amenazaron invadir el Supremo Tribunal Federal en apoyo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro afirmo hoy haber pedido asilo en Mexico alegando ser un "perseguido politico".

Mundo 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El líder los camioneros brasileños que bloquearon carreteras y amenazaron invadir el Supremo Tribunal Federal (STF) en apoyo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó hoy haber pedido asilo en México alegando ser un "perseguido político".
El camionero, Zé Trovao envió al diario Folha de San Pablo una copia de lo que sería su pedido de asilo presentado ante las autoridades mexicanas, adonde se fugó para evitar que la Policía Federal cumpla una orden de arresto emitida contra él por el STF, informó la agencia de noticias Ansa.
Trovao, cuyo nombre real es Marcos Antonio Pereira Gomes, fue localizado el pasado jueves en Ciudad de México después de que la justicia brasileña ordenara su arresto.
El prófugo fue uno de los que articuló las caravanas que se dirigieron a Brasilia el 7 de septiembre para participar en el mitin donde Bolsonaro afirmó que no iba a acatar las sentencias del Supremo.
El mandatario es investigado en varias causas, entre ellas la producción y diseminación de fake news (noticias falsas) .
Los camioneros, junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, intentaron invadir el STF el 6 de septiembre y dos días después bloquearon las carreteras de 15 estados.
Levi de Andrade, abogado del transportista, afirmó a Folha que el pedido de asilo de su cliente fue presentado ante Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.
Según Levi también se encuentra en México el youtuber bolsonarista Oswaldo Eustaquio, que requirió asilo.
Luego de la conmoción causada por los mitines del martes y los bloqueos del miércoles, Bolsonaro divulgó una "Carta a la Nación" en la que se comprometió a acatar los fallos del STF.
El juez Gilmar Mendes, del STF, declaró ayer que no se debe "defender el derecho de quien quiere eliminar a la democracia" y que a través de la causa sobre las fake news se "puso un límite a los delirios golpistas".
El magistrado sostuvo que el STF debe asumir la defensa de una "democracia combatiente" y negó que hubiera algún acuerdo con Bolsonaro para que firme la Carta y haya pedido a los camioneros que levanten la medida de fuerza.
En México, Trovao recibió el apoyo de representantes del movimiento ultraconservador local, entre ellos el consultor Raúl Tortolero, quien la semana pasada se reunió con el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, durante su visita a México.
Tortorelo arremetió en sus redes sociales contra el juez que dictó la orden de arresto: "Toda nuestra solidaridad para con Zé Trovao, líder camionero que el abusivo ministro Alexandre de Moraes quiere poner preso por ser conservador. Ya son muchos abusos de la toga. Ya basta", dijo en Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email