El lider catalan Junqueras seguira preso y no podra asumir como eurodiputado

La Justicia española nego la excarcelacion del lider independentista catalan Oriol Junqueras, condenado por sedicion, por considerar que no tiene inmunidad europea, pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Union Europea .

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia Télam
La Justicia española negó la excarcelación del líder independentista catalán Oriol Junqueras, condenado por sedición, por considerar que no tiene inmunidad europea, pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La Sala en lo Penal del Tribunal Supremo español negó el pedido de excarcelación argumentando que Junqueras tiene una sentencia firme de 13 años de prisión por su participación en el proceso independentista catalán, con lo que lo privó de asumir el lunes próximo como eurodiputado.
En ese sentido, consideró innecesario solicitar al Parlamento Europeo que levante la inmunidad al líder catalán, elegido para esa cámara en las elecciones de mayo pasado, informó la agencia de noticias EFE.
El año pasado, el TJUE reconoció a Junqueras como miembro del Parlamento de Estrasburgo y le otorgó la inmunidad de la que gozan los miembros de ese cuerpo.
Junqueras fue elegido miembro del PE en las elecciones de mayo de 2019, pero no pudo recoger su acta de parlamentario europeo debido a que la Justicia española no le dio permiso para salir de la prisión preventiva en la que se encontraba por el proceso independentista catalán.
Junqueras fue condenado el 14 de octubre pasado junto a otros líderes catalanes.
En diciembre pasado, el TJUE sentenció que el líder separatista catalán tenía derecho a la inmunidad como miembro electo del PE con fecha 13 de junio, cuando España proclamó oficialmente a los eurodiputados electos.
Pero el Supremo español consideró hoy que ese pronunciamiento de la Justicia europea fue sobre la situación de Junqueras cuando estaba en prisión provisional, ya que su inmunidad como parlamentario europeo no es "un blindaje" contra una sentencia judicial.
Junqueras es el líder del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que con su abstención se convirtió en una pieza clave para la investidura, el martes pasado, del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email