Rusia no tiene la intención de debatir sobre su legislación nacional con nadie, declaró hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a una crítica a su ley de agentes extranjeros publicada en la página web del Departamento de Estado norteamericano.

"No estamos dispuestos a escuchar tales críticas. Se trata de nuestra legislación nacional. No tenemos la intención de discutirla con nadie", dijo Peskov, en referencia a la ley de agentes extranjeros, es decir aquellas organizaciones que promueven en Rusia intereses políticos de otros países e intentan influir en las decisiones de las autoridades rusas entre las que se incluye a los medios de comunicación.

El Departamento de Estado norteamericano publicó ayer un comunicado según el cual los miembros de la Coalición para la Libertad de Prensa están profundamente preocupados por el creciente hostigamiento del Gobierno ruso a los periodistas independientes y los medios de comunicación en Rusia.

La ley fue promulgada en noviembre de 2017 en respuesta al acoso a los medios rusos en Estados Unidos.

La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.

Actualmente, la lista cuenta con un total de 88 nombres (entre ellos, 56 personas físicas); nueve fueron incluidos en 2017, uno en 2019, siete en 2020 y el resto en lo que va de este año. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.