El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó hoy que denegó cinco apelaciones a las actas descentralizadas de proclamación de diversas regiones y aseguró que “esta semana” entregará las credenciales legales al presidente electo en el balotaje del 6 de junio pasado, que debe asumir el gobierno la semana próxima.

El tribunal reportó que “declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular” (FP), al que pertenece la candidata populista de derecha Keiko Fujimori.

Anunció además, en un mensaje en Twitter, que luego de ese trámite “se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales” y a “la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde”.

El JNE subrayó que “dicha ceremonia se programará para esta semana”.

El tribunal no precisó si ya resolvió también otras cinco apelaciones, luego de que el fin de semana informara que los recursos presentados por FP eran 10 en total.

Al margen de las formalidades, todo Perú da por hecho que será proclamado el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, del partido Perú Libre (PL).

Castillo se impuso en el balotaje a Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a que el conteo de los votos ya estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo aún no pudo ser proclamado debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo FP.

Fujimori y sus seguidores vienen sosteniendo que hubo fraude contra ella, mientras el gobierno, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que actuaron en el balotaje aseguraron que el proceso fue transparente.

El presidente electo debe asumir dentro de nueve días, el 28 de este mes, según lo establece la Constitución.

Castillo pidió hoy, a través de Twitter, “no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando”, porque “son trascendidos y especulaciones”.

“Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario”, agregó.

En ese contexto, el dirigente de PL Jorge Spelucín anticipó que el de Castillo será “un gobierno de amplia, de ancha base”.

“Todos podemos aportar al desarrollo nacional desde la izquierda, el centro o la derecha, sin excepción; por eso planteamos un gobierno de amplia, de ancha base”, dijo Spelucín a la radio RPP. (Télam)