El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima decidió hoy no hacer lugar a la exclusión de la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso con el partido Somos Perú para las elecciones generales del próximo 11 de abril.

El organismo electoral sostuvo que Vizcarra no omitió información "sobre sentencia alguna en su contra" y por tanto dispuso que siga con su postulación al parlamento.

Añadió que no se pueden considerar los tres procesos judiciales en su contra tras “no haber mérito” para excluirlo de los comicios que darán a luz a un nuevo presidente, tras una grave crisis institucional que acabo instalando en el poder a un gobierno de transición encabezado por el mandatario Francisco Sagasti.

De acuerdo a la resolución, Vizcarra "registra dos procesos en el Juzgado Unipersonal de Pichanaqui y otro en la Sala Penal de Apelaciones de La Merced, siendo Elías Gerardo Valdez Cerazo el único demandante en los tres casos".

En dos de ellos ya existe un proceso de hábeas corpus; uno fue declarado improcedente y el otro se encuentra en revisión mientras que un tercero está en proceso de apelación con efecto suspendido, reseñó el diario limeño La República.

Seguidamente, el JEE recordó que la exclusión a un candidato "procede, exclusivamente, por omitir declarar los datos propios por sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, la que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio”.

“Por ello, ningún candidato debe ser sometido a cargas (deberes) de postulación insuficientemente claras, tanto más que podrían implicar como efecto la sanción de exclusión y, con ello, la privación del derecho a la participación política en el proceso electoral en curso, máxime si las normas sancionatorias se orientan por las reglas básicas del principio de legalidad”, se lee en la resolución.

La entidad, revisando el contexto de los tres procesos contra Vizcarra, determinó que no se omitió información “sobre la existencia de sentencia alguna en su contra” por lo que resolvió "no dar lugar a excluir al candidato con el número 1 de Somos Perú".

El pasado 3 de febrero, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el personero legal del partido, David Rolando Quispe Martínez, contra la resolución del JEE de Lima Centro 2, que excluía a Vizcarra por no consignar información sobre sus ingresos en la solicitud de inscripción.

No obstante, se resolvió que si bien el exgobernante omitió informar sobre el porcentaje que posee en la empresa Agrotécnica Estiquiña SAC, se consideró que dichas acciones “no le han generado ingresos, rentas o utilidades a su favor”, debido a ausencia en sus actividades económicas. (Télam)