El jurado electoral de Peru preve proclamar al presidente electo el martes proximo

El Jurado Nacional de Elecciones de Peru informo hoy que preve proclamar al presidente electo en el balotaje del 6 de junio pasado el martes proximo, solo ocho dias antes de la fecha en que debera asumir el nuevo gobernante.

Mundo 13 de julio de 2021 Agencia Télam
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó hoy que prevé proclamar al presidente electo en el balotaje del 6 de junio pasado el martes próximo, solo ocho días antes de la fecha en que deberá asumir el nuevo gobernante.
“Esperamos que el martes de la semana próxima se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, afirmó Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, a la agencia de noticias Andina.
La funcionaria explicó que hasta esta mañana solo 18 de los 60 jurados regionales tenían pendiente sus respectivas actas de proclamación.
La proclamación de los resultados en cada jurisdicción es requisito legal para que el JNE pueda proclamar el resultado consolidado de todo el país.
Precisó que una vez emitida el acta de proclamación descentralizada de resultados debe correr un plazo de tres días hábiles para la eventual presentación de apelaciones, y dijo que ese término vencerá este viernes, a las 20.
“Si hay apelaciones, cada JEE (jurado regional) debe calificarla y, de ser el caso, elevarla al JNE; si no hay, el acta queda consentida e inmediatamente el JNE emite el acta de proclamación general de resultados”, agregó.
Marallano reveló que los jurados regionales que ya proclamaron los resultados no recibieron apelaciones y confió en que esto tampoco suceda en los casos que aún estaban pendientes.
Indicó que una vez que se cumpla el plazo para la presentación de apelaciones, corresponde al JNE emitir el acta general de proclamación de los resultados del balotaje, que también tendrá un plazo de tres días para que pueda ser recurrida.
“Estimamos que el sábado o el domingo se proclamen a nivel del JNE (los resultados descentralizados) y esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, dijo Marallano.
La asesora remarcó que una vez que el acta de proclamación quede consentida y sea publicada, el resultado del balotaje quedará firme y será inapelable.
El 6 de junio, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo se impuso a la populista de derecha Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que estuvo terminado el 15 de ese mes.
No es la primera vez que un balotaje presenta un resultado tan ajustado en Perú. De hecho, el de 2016 se resolvió con guarismos muy parecidos y también entonces la derrotada fue Fujimori, en ese caso por el liberal Pedro Pablo Kuczynski.
En cambio, sí es la primera vez que la proclamación del mandatario electo demora tanto, debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo el de Fujimori.
La Constitución establece que los presidentes deben asumir el 28 de julio, día de la Independencia del Perú, de la que este año, además, se cumplirá el bicentenario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email