El jefe del OIEA viajara a Ucrania y planea visitar Rusia

El director general del Organismo Internacional de Energia Atomica , el argentino Rafael Grossi, informo hoy que viajara a Ucrania la semana que viene y añadio que tambien espera visitar Rusia.

Mundo 11 de enero de 2023 Agencia Télam
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, informó hoy que viajará a Ucrania la semana que viene y añadió que también espera visitar Rusia.
"La semana próxima volveré a viajar a Ucrania para reunirme con el presidente Vladímir Zelenski, con el primer ministro Denis Shmigal y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba; ya después quisiera visitar Rusia", dijo Grossi al canal público de televisión italiano Rai News 24, replicó la agencia de noticias Sputnik.
También recordó que en octubre pasado, en San Petersburgo, tuvo una conversación "profunda y sincera" con el presidente ruso, Vladimir Putin, y señaló que "eso era importante para llegar a un acuerdo".
"Espero poder encontrarnos también esta vez", agregó el jefe del OIEA.
Consultado sobre la posibilidad de concretar un acuerdo sobre la central nuclear de Zaporiyia, dijo que "no es nada imposible".
"Los ataques a la central de Zaporiyia se convirtieron en una rutina. Comenté en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que están jugando con fuego porque puede haber un incidente nuclear. Un acuerdo no es nada imposible porque un incidente nuclear no es del interés de nadie", subrayó Grossi.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporiyia que se incorporó a Rusia en virtud de un referendo celebrado en septiembre pasado y en el que el 'sí' a la unión ganó por mayoría abrumadora.
El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA, encabezada por Grossi, visitó la central nuclear. Más tarde, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
A finales de octubre, el argentino pidió acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear, al precisar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email