El jefe del OIEA tuvo contacto con el Gobierno irani y viajara dentro de las proximas dos semanas

El director general del Organismo Internacional de Energia Atomica , Rafael Grossi, revelo a Telam que tuvo contactos con el Gobierno de Iran y viajara alli “dentro de las proximas dos semanas” con el objetivo de destrabar los obstaculos a

Mundo 13 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reveló a Télam que tuvo contactos con el Gobierno de Irán y viajará allí “dentro de las próximas dos semanas” con el objetivo de destrabar los obstáculos a las inspecciones que podrían reactivar el pacto con las potencias mundiales por su programa nuclear.
“No sé bien cuál sería la agenda pero hemos tenido contacto con el Gobierno y estaría viajando allí en los próximos días”, indicó el argentino al ser consultado por el diálogo político, en principio trabado, con el Ejecutivo a cargo del conservador Ebrahim Raisi, en el poder desde agosto.
“No se fijó la fecha del viaje pero sería dentro de las próximas dos semanas”, precisó Grossi que espera reunirse con funcionarios de alto nivel para reiniciar la supervisión del programa nuclear iraní frenada en febrero de este año.
“Por lo menos vamos a hablar. Yo soy diplomático y busco siempre soluciones, aun cuando todo parece indicar que no las habrá. Pero ese es mi deber y sobre todo teniendo en cuenta que acá hay en juego cosas muy graves”, manifestó.
Hasta el momento el único acercamiento entre el jefe del OIEA y el nuevo Gobierno de la República Islámica fueron "conversaciones técnicas" que mantuvo con el vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.
China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo con Teherán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones.
En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriqueciendo uranio, aunque siempre, según su versión, para fines civiles.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca descongeló levemente la situación, aunque todavía sin avances concretos y con exigencias cruzadas de garantías de que ambas partes van a cumplir su parte del acuerdo.
Mientras tanto, el 29 de noviembre deben reanudarse en Viena las negociaciones entre las potencias e Irán que quedaron suspendidas en junio a la espera de las elecciones presidenciales iraníes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email