El jefe del Ejercito de Ecuador pidio proteccion para evitar acusaciones de lesa humanidad

El jefe del Ejercito de Ecuador, Fabian Fuel, reclamo hoy al presidente Guillermo Lasso que otorgue respaldo legal a los militares para actuar "en situaciones complejas" y evitar acusaciones de lesa humanidad.

Mundo 10 de agosto de 2021 Agencia Télam
El jefe del Ejército de Ecuador, Fabián Fuel, reclamó hoy al presidente Guillermo Lasso que otorgue respaldo legal a los militares para actuar "en situaciones complejas" y evitar acusaciones de lesa humanidad.
"Señor presidente, necesitamos contar con el respaldo legal para el personal militar que en cumplimiento de las órdenes debemos actuar en situaciones complejas para evitar el caos y proteger a los ciudadanos y la infraestructura estratégica del país", afirmó Fuel durante los actos por el aniversario de la independencia de Ecuador.
Para el jefe militar, este respaldo legal “podrá evitar que se repitan acusaciones de lesa humanidad por actuar con firmeza contra la subversión, o procesos judiciales como el del 30-S o los ocurridos en la zona de seguridad de frontera en el sector de la Balastrera", límite con Colombia.
La referencia al 30-S, el 30 de septiembre de 2010, es a un levantamiento policial en Quito que desembocó en cientos de procesos penales contra policías, militares y civiles acusados por un supuesto intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Rafael Correa.
Fuel, nombrado comandante general del Ejército por Lasso en mayo, cuando asumió la jefatura del Estado, también pidió invertir en seguridad y defensa, consignó la agencia Sputnik.
Las declaraciones del jefe militar llegan poco después del anuncio de nuevas protestas en el país, en contra de la política de fijación de precios de los combustibles, de parte de organizaciones indígenas y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email