El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, anunció hoy que dio positivo en coronavirus, cuatro días antes de que se celebre en Berlín una reunión de la alianza en la que se espera que Finlandia solicite su ingreso en la organización militar, en el marco de la guerra en Ucrania.

Stoltenberg "dio positivo por Covid-19; está completamente vacunado, con dosis de refuerzo, y tiene síntomas leves; siguiendo las directrices médicas belgas, seguirá cumpliendo con sus funciones trabajando desde casa", informó en Twitter la vocera de la OTAN, Oana Lungescu.

La información se conoció en vísperas de que la OTAN celebre en Berlín una cumbre extraordinaria en la que se espera que Finlandia, solicite su ingreso en la Alianza Atlántica, al igual que podría hacer Suecia.

Esos dos países, los únicos nórdicos que no forman parte de esa estructura militar occidental, mostraron interés en sumarse a la OTAN tras la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Ambos países redoblaron sus contactos bilaterales en las últimas semanas para coordinar una probable solicitud simultánea, que podría recibir el visto bueno preliminar de la OTAN durante la cumbre que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, aunque luego deberá ser ratificada por los 30 Estados miembros. (Télam)