El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán las "prioridades económicas" de ambos países, anunció el Departamento de Estado.

El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es una plataforma diplomática estratégica y flexible para que las dos naciones norteamericanas "avancen en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas", afirmó anoche en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Este foro de alto nivel viene tratando cuestiones como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la migración.

Por el momento se desconoce si Blinken se reunirá con el presidente mexicano Andrés López Obrador, pero sí mantendrá un encuentro con su par Marcelo Ebrard.

Su visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá por el tratado comercial de Norteamérica T-MEC contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas competir en el mercado mexicano, pero Ebrard adelantó que el tema no está en la agenda.

Antes de la pandemia de coronavirus, México era el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de China, con más de 675.000 millones en comercio anual.

En julio, el López Obrador se reunió en la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden.

Ambos intentaron limar asperezas después del desaire de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador se negó a asistir en protesta por la negativa de Washington a invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante comercial adjunto Jayme White, entre otros altos cargos. (Télam)