El jefe de la diplomacia de EEUU para America latina viaja a Uruguay y Chile para estrechar lazos

El responsable de la diplomacia estadounidense para America latina y el Caribe, Brian Nichols, viajara esta semana a Uruguay y Chile para reforzar las relaciones bilaterales, informo hoy el Departamento de Estado.

Mundo 14 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El responsable de la diplomacia estadounidense para América latina y el Caribe, Brian Nichols, viajará esta semana a Uruguay y Chile para reforzar las relaciones bilaterales, informó hoy el Departamento de Estado.
Nichols permanecerá mañana y el miércoles en Montevideo con motivo del primer Diálogo Interministerial Bilateral Anual (ABID), que busca "profundizar las relaciones", sobre todo en el área de la seguridad global, el comercio y el desarrollo económico sostenible y equitativo, señaló en un comunicado.
En la capital uruguaya, el subsecretario de Estado se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou, el canciller Francisco Bustillo y otros funcionarios.
En julio, en una sesión en el Senado en Washington, el demócrata Tim Kaine instó al Gobierno del presidente Joe Biden a prestar atención a las "historias exitosas" en América latina, como Uruguay, al que definió como "un modelo en muchos sentidos".
Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China y Lacalle Pou dijo que quiere otro con Estados Unidos, pero lamentó que Washington "no mira hacia el sur".
Heide Fulton, nominada por Biden como embajadora en Uruguay, propuso "buscar nuevas herramientas para fortalecer la relación" con el país sudamericano.
En Chile, donde estará el miércoles y el jueves, Nichols también participará en un diálogo de alto nivel, que "destacará la sólida cooperación" entre ambos países "en democracia y derechos humanos, comercio e inversión, protección ambiental y energía renovable", agregó el comunicado del Departamento de Estado.
Aprovecharán asimismo para hablar de migración y seguridad regional, consignó la agencia de noticias AFP.
La embajadora Gina Abercrombie-Winstanley, directora de diversidad e inclusión del Departamento de Estado, se unirá a la delegación estadounidense en Chile.
La vicecanciller Ximena Fuentes encabezará la delegación chilena.
Esta semana el presidente chileno, Gabriel Boric, se reunirá con Biden, al margen de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Tailandia.
En julio, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email