El historico APRA perdio la personeria politica en Peru

El Partido Aprista Peruano , continuador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana fundada en 1924 y, como tal, el partido mas antiguo de Peru, perdio la personeria politica por no haber cumplido los requisitos legales minimos en

Mundo 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Partido Aprista Peruano (PAP), continuador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fundada en 1924 y, como tal, el partido más antiguo de Perú, perdió la personería política por no haber cumplido los requisitos legales mínimos en las últimas elecciones, se informó hoy oficialmente.
El PAP es uno de los 15 partidos que quedaron sin personería por no haber participado de las últimas elecciones generales o por no haber obtenido en ellas al menos 5% de los votos, anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El APRA fue fundado en 1924, en México, por el político y filósofo Víctor Haya de la Torre (1895-1979), y durante mucho tiempo fue considerado como uno de los partidos más grandes y mejor organizados de América latina.
Socialdemócrata desde sus comienzos, llegó por primera vez al gobierno en 1985, con el primer mandato de Alan García, quien entonces tenía 36 años y ya se había convertido en el sucesor de Haya de la Torre como líder partidario.
García volvió a gobernar Perú en 2006-11, pero para entonces él y su partido ya habían girado hacia la centroderecha.
Tiempo después de completar su segundo mandato, García fue investigado por su presunta vinculación con el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, y se suicidó en abril de 2019, a los 69 años, cuando la Policía se aprestaba a detenerlo por esa causa.
Además del PAP, perdieron la personería política el Partido Popular Cristiano (escisión de la Democracia Cristiana y otra de las agrupaciones políticas más antiguas del país, fundada en 1966) y el Partido Nacionalista Peruano del expresidente Ollanta Humala, según la agencia de noticias AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email