A casi dos años y medio de su creación, el Grupo de Puebla celebrará a finales de noviembre en la Ciudad de México el séptimo encuentro de este foro, en el que más de 150 líderes progresistas de América Latina, el Caribe y Europa trabajaran en la presentación de un modelo de desarrollo solidario, según informaron los organizadores.

La reunión, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, tendrá lugar el 28, 29 de noviembre y 1 de diciembre en la capital mexicana, donde también participarán el Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia para debatir sobre las necesidades urgentes que enfrenta la región y el mundo, según precisó este espacio en un comunicado.

Entre ellas, se abordará la presentación de una agenda progresista que considere la necesidad de un modelo solidario de desarrollo con justicia social y multilateral, la profundización y consolidación de las democracias en la región, los territorios libres de persecución política, el lawfare y el pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Se espera que más de 150 líderes progresistas de 19 países -presidentes, expresidentes, excancilleres, parlamentarios, juristas, académicos y observadores- asistan a la convocatoria, que se dará en paralelo a las elecciones en Honduras y justo antes de la segunda vuelta presidencial en Chile.

Fundado en la ciudad mexicana de Puebla en julio de 2019, el Grupo de Puebla cuenta entre sus filas con los presidentes Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia, y también con 12 exjefes de Estado, como el boliviano Evo Morales, los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el colombiano Ernesto Samper, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros.

Durante estos años, el foro ha pretendido ser un actor propositivo y proactivo en la defensa de los Derechos Humanos, al reunir voluntades de grandes líderes para pensar y actuar en concordancia con la nueva comunidad internacional y los nuevos desafíos que urgen en materias como el cambio climático, la desigualdad, la hambruna, y la crisis económica, social y política. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.