Presidentes, entre ellos Alberto Fernández, líderes internacionales y funcionarios de varios países se reunirán mañana convocados por el Grupo de Puebla, que tendrá su quinto encuentro bajo el lema “Latinoamérica cambió” y que prevé discutir un documento con “nuevas perspectivas” para enfrentar “el complejo momento que vive el mundo”.

Además de Fernández estarán su par de Bolivia, Luis Arce; el canciller de México, Marcelo Ebrard; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

Según un comunicado, el Grupo -que suma a 49 dirigentes de 15 países de Iberoamérica y del Caribe- debatirá el Manifiesto Progresista, “un documento en construcción realizado por fundadores y fundadoras, que busca recoger nuevas perspectivas para enfrentar el complejo momento que vive el mundo”.

La reunión servirá también para presentar “un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional, que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, que profundice y consolide las democracias, que rechace el lawfare y que establezca una Renta Básica Solidaria”, señala la convocatoria.

Durante el encuentro, se buscará aprobar también una propuesta para “democratizar el acceso a las vacunas en los países y comunidad más pobres”, una cuestión central agravada por la demora de laboratorios y farmacéuticas.

Con transmisión de Facebook Live del Grupo de Puebla, están confirmada la participación de los exmandatarios Ernesto Samper, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Leonel Fernández, Fernando Lugo y José Luis Rodríguez Zapatero, junto al chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la organización.

También se sumarán el ministro brasileño Celso Amorim, la exministra colombiana Clara López, el senador colombiano Iván Cepeda; el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño; y el exministro argentino y ahora senador Jorge Taiana. (Télam)