El Grupo de Puebla celebro la presidencia argentina en la Celac

El Grupo de Puebla celebro hoy la asuncion de Argentina en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños e invito al mandatario argentino, Alberto Fernandez, a poner en marcha la propuestas de convergencia de

Mundo 13 de enero de 2022 Agencia Télam
El Grupo de Puebla celebró hoy la asunción de Argentina en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños e invitó al mandatario argentino, Alberto Fernández, a poner en marcha la propuestas de convergencia de todos los organismos subregionales para empoderar al organismo, aprobada la semana pasada en la reunión plenaria de Buenos Aires.
En el comunicado difundido hoy, la organización regional invitó al mandatario argentino a continuar "la importante gestión desarrollada al frente del organismo" por su antecesor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"La misión del presidente Fernández es particularmente relevante en los momentos críticos por los que atraviesa la integración latinoamericana", ponderó el grupo en un comunicado.
El grupo agregó que "nunca había sido tan importante dicha integración, en medio de una devastadora pandemia que aún no termina, como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados como hoy".
En este sentido, la organización invitó a Fernández a poner en marcha la propuesta de convergencia regional aprobada en su reunión plenaria, celebrada en Buenos Aires en noviembre de 2019, "como respuesta, precisamente, a las inquietudes planteadas por el presidente en la instalación del evento".
"Se trata de articular los esfuerzos de integración de todos los organismos subregionales (Unasur, Mercosur, ALBA, Comunidad Andina, OTCA, Caricom, Alianza del Pacífico, AEC Y SICA), a través de una matriz de convergencia que facilite el fortalecimiento de la Celac como interlocutor de la región frente a otros bloques de integración en el mundo", destacó.
"Esta nueva Celac, empoderada política y técnicamente, reemplazaría a la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), que preside de manera sumamente controversial el uruguayo Luis Almagro, como espacio de integración entre las Américas", agrega el texto.
"El Grupo de Puebla, reiterando su vocación progresista profundamente ligada con la región, invita a redoblar los esfuerzos para activar esta convergencia que halle puntos comunes entre estas iniciativas y se fortalezca la cooperación e integración, en momentos en que urge la reactivación del diálogo político regional", concluye el comunicado.
El despacho fue firmado, entre otros, por Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Camilo Lagos (Chile), Veronika Mendoza (Perú), Carlos Ominami (Chile) y Celso Amorim (Brasil).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email