El grupo colombiano Clan del golfo anuncio el fin del paro armado

El grupo criminal colombiano "Clan del golfo" anuncio hoy el fin del paro armado que realizo en varias comunidades del pais en represalia por la extradicion a Estados Unidos de su maximo lider, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y que dejo al menos

Mundo 09 de mayo de 2022 Agencia Télam
El grupo criminal colombiano "Clan del golfo" anunció hoy el fin del paro armado que realizó en varias comunidades del país en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y que dejó al menos seis muertos, carreteras bloqueadas, centenares de vehículos incendiados y miles de personas confinadas.
"Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía general a continuar a partir de las 2:00 de la noche sus actividades cotidianas", destaca un mensaje del grupo también denominado 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)'.
"En cuanto a los acontecimientos que se presentaron con nuestra población, condolencias para las personas que perdieron sus medios de transporte en el paro armado. Era necesario para que acataran directrices del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al Gobierno sordo la capacidad política y militar", se lee en la carta.
Seis muertos, carreteras bloqueadas, centenares de vehículos incendiados y miles de personas confinadas es el saldo del "paro armado", informaron las autoridades.
"A la fecha se han reportado tres homicidios de particulares en el marco de la coyuntura", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido a través de la red social Twitter, en el que detalló que también fallecieron un policía y dos militares entre 4 y el 9 de mayo.
Según el informe del ministerio, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik, al menos 184 vehículos fueron incendiados en cuatro departamentos del norte del país, cuatro carreteras estaban bloqueadas y ocho terminales de autobuses se vieron afectadas por acciones del grupo criminal.
Medios locales reportaron que unas 74 comunidades con miles de habitantes se han visto afectadas en la movilidad debido al temor de sus pobladores a ser víctimas de los integrantes del grupo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El Ministerio detalló asimismo que interceptaron a "204 integrantes del Clan del Golfo entre capturados, neutralizados y sometidos".
Por otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció ayer que el hecho dejó 127 acciones violentas en varios departamentos del país.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) denunció las amenazas y bloqueos que enfrentan los habitantes de varias regiones del país sudamericano.
"El Equipo Humanitario País en Colombia (EHP) rechaza la violencia armada que se desarrolla en gran parte del país y particularmente en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Chocó", dijo la entidad en Twitter.
El Ministerio de Transportes anunció el viernes la activación de la alerta antiterrorista en varias localidades del noroeste del país tras la extradición de Otoniel, considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia y detenido en octubre de 2021.
Desde entonces intentó por todos los medios evitar su extradición a Estados Unidos, país al que llegó el jueves y donde se declaró no culpable de todos los cargos por narcotráfico que pesan sobre él. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email