El Gobierno y la oposicion venezolanos retoman el dialogo en Mexico

Gobierno y oposicion venezolanos volveran a reunirse desde esta tarde en Mexico, en busca de avanzar hacia un acuerdo que zanje las diferencias, en la continuidad de un dialogo que las partes iniciaron a mediados de agosto con la firma de un

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Gobierno y oposición venezolanos volverán a reunirse desde esta tarde en México, en busca de avanzar hacia un acuerdo que zanje las diferencias, en la continuidad de un diálogo que las partes iniciaron a mediados de agosto con la firma de un entendimiento primario.
Esta vez, las conversaciones se extenderán hasta el lunes, y las dos delegaciones ya están en la capital mexicana.
La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mostró la llegada de su titular, Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental, al aeropuerto Benito Juárez del DF.
Los delegados oficialistas se reunieron anoche con el presidente Nicolás Maduro y van a las conversaciones del fin de semana con un pliego de "exigencias económicas" para la oposición, a la que le reclamarán que gestione el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas contra Caracas desde varios países.
Las negociaciones de esta ronda serán como los encuentros anteriores: a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.
La novedad de estos nuevos encuentros es que se dan apenas días después de que casi todo el arco opositor anunciara su participación en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo, bajo el reflotado sello de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después de dos comicios boicoteados por considerar que no existían condiciones aceptables.
“Es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)”, dijo ayer Nicolás Maduro, en lo que parece marcar la tónica de la demanda gubernamental.
El proceso de diálogo -que sigue a las fallidas conversaciones de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018- puede tener hoy la novedad de la presencia del exdiputado Freddy Guevara, liberado esta semana después de permanecer un mes detenido.
Del lado del Gobierno estarán, además de Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra, diputado por el PSUV, miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional; y las diputadas Diva Guzmán, y Jennifer Garvett; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el viceministro de Política Antibloqueo, Willkiam Castrillo; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el viceministro para América Latina, Rander Peña, entre otros.
Del otro lado de la oposición se sentarán el abogado Gerardo Blyde; el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa; la dirigente de La Causa Mariela Magallanes; el titular del socialcristiano Copei, Roberto Enríquez; el exconsejero electoral Luis Rondón Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo; y Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email