El Gobierno y la oposicion de Venezuela negociaran para salir de la crisis desde el viernes

La primera ronda de la negociacion entre el Gobierno de Nicolas Maduro y la oposicion venezolana sobre el memorandum de entendimiento firmado para salir de la crisis comenzara el proximo viernes en Mexico, segun informo hoy

Mundo 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
(Actualiza información)
La primera ronda de la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana sobre el memorándum de entendimiento firmado para salir de la crisis comenzará el próximo viernes en México, según informó hoy el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental en este proceso, Jorge Rodríguez.
"Este próximo día viernes 3 de septiembre a las 3 de la tarde se instala la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del Gobierno bolivariano y los representantes de los restos del Guaidosismo", anunció Rodríguez, en referencia al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países, entre ellos las principales potencias occidentales, como el legítimo presidente del país.
En un acto transmitido a través del canal del Estado Venezolana de Televisión, Rodríguez también adelantó que el Gobierno venezolano "va a presentar en México un petitorio firme con todas las exigencias para la recuperación de la economía del país, se levanten todas las sanciones contra PDVSA (Petróleos de Venezuela), y se devuelva el oro robado en Londres y las cuentas bancarias en el mundo", según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
A este proceso de diálogo se suma otro dato institucional positivo. Hoy la mayoría del arco opositor anunció que participará de las elecciones regionales de este año, lo que representa un quiebre con posiciones anteriores de boicot a los comicios de una parte de estas fuerzas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email