El Gobierno uruguayo eliminara la prohibicion de entrar a las FFAA a quienes porten VIH

El gobierno de Uruguay dispondra por decreto que los portadores de VIH podran ingresar a las Fuerzas Armadas, al dejarse de lado el impedimento que regia al respecto, anuncio hoy el ministro de Defensa, Javier Garcia.

Mundo 01 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El gobierno de Uruguay dispondrá por decreto que los portadores de VIH podrán ingresar a las Fuerzas Armadas, al dejarse de lado el impedimento que regía al respecto, anunció hoy el ministro de Defensa, Javier García.
En conferencia de prensa y en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, García reveló que el presidente Luis Lacalle Pou ya tiene el proyecto de decreto que dispone el cambio.
“Remitimos un proyecto de decreto que elimina como causa de exclusión o no aptitud para ingresar a las FFAA el ser portador o portadora de VIH. La actual es una medida discriminatoria y anacrónica que no tiene justificación científica”, explicó el ministro.
Reseñó que “al día de hoy, quien sea VIH positivo no puede ingresar a las FFAA, por una ley que tiene muchísimos años, de cuando apareció la enfermedad”, sin que se hubiera tenido en cuenta que “desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho en el área”.-
“Hace un tiempo instalamos una comisión técnica y pedimos informes. Para llegar a esta decisión, nos basamos principalmente en dos: uno del servicio de Infectología del Hospital Central de las FFAA, que dice que no hay argumento para sostener la prohibición; y otro del director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Udelar (Universidad de la República), que dice exactamente lo mismo. No existen criterios técnicos para sostenerla”, expresó.
Insistió en que la prohibición es “anacrónica y en cierto sentido también discriminatoria”, porque no tiene “justificación científica, técnica ni profesional”.
Para García, “ser buen profesional en el mundo del periodismo, la medicina o las FFAA pasa por instruirse, entrenarse, y en el caso de las FFAA, por respetar los mandos y abrazar la Constitución y la ley”.
“No es un examen de laboratorio el que determina o no ser un buen profesional. Eliminamos esta situación. Creemos que esto agrega mucho al precepto constitucional de que todos somos iguales ante la ley”, concluyó, según los sirios del diario La República y Montevideo.com. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email