Uruguay alcanzará pronto la inmunización contra el coronavirus para el 87% de su población, si se suma a las personas ya vacunadas y las agendadas para recibir la vacuna, según destacó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

“Con la gente que ya está en el sistema, agendada, vamos a terminar llegando al 86 u 87% de los uruguayos mayores de 12 años vacunados”, resaltó el funcionario.

Delgado juzgó que el dato es “importante” y relevó especialmente que Uruguay “saltó a ser el segundo país en el mundo en velocidad y cobertura de vacunación”.

El funcionario aclaró que más que orgullo siente “tranquilidad” porque las cifras permiten pensar que Uruguay “llegará a un nivel de inmunidad que trae consecuencias positivas y alentadoras”, entre las que destacó “la baja de cuidados intensivos, de casos activos y de fallecimiento”.

En declaraciones que reprodujo el sitio del diario La República, Delgado reseñó que el país tiene el número de dosis necesarias para permitirle el acceso al fármaco a todos los que quieran vacunarse.

“Uruguay tiene más de 7 millones y medio de vacunas ya compradas o comprometidas. Y vamos a ir por aquellos que todavía no llegaron a la vacuna, por los motivos que sea”, prometió.

Delgado explicó que está en manos de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones el análisis de si será necesaria una tercera dosis.

Aunque el presidente Luis Lacalle Pou estimó que, si ese paso fuera necesario, sería con lotes de Pfizer, Delgado anticipó que el Gobierno “va a trabajar preventivamente con los laboratorios para que el día que se tomen las decisiones ya se tenga la vacuna”.

Hasta acá, Uruguay tiene vacunadas con las dos dosis a 2.009.554 personas, un 56% de la población, y 2.448.844 personas recibieron una dosis, un 69 %. (Télam)