El Gobierno peruano revisara los contratos que el Estado tiene con empresas privadas

El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmo hoy que su Gobierno revisara los contratos que tiene el Estado con grupos privados, al igual que ya empezo a hacerlo con el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, el mas importante del

Mundo 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó hoy que su Gobierno revisará los contratos que tiene el Estado con grupos privados, al igual que ya empezó a hacerlo con el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, el más importante del país.
"Vamos a destrabar (proyectos de desarrollo) y a través de ustedes (los alcaldes) impulsar, para que también, de una vez por todas, se revisen aquellos contratos que tiene el Estado con estas empresas que hoy vemos que sí se puede conversar con ellas", dijo Castillo en un acto luego de una cita con los alcaldes de los 24 departamentos peruanos.
"Agotaremos todos los esfuerzos, agotaremos al máximo el diálogo para que con estas empresas que han sostenido convenios con el Estado hablemos un solo lenguaje, priorizando las grandes necesidades del país", agregó el mandatario, según informó la agencia de noticias Sputnik.
Una de las empresas apuntadas por el mandatario peruano es el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, en la región de Cusco, el más importante de Perú.
Hace unos días, el Gobierno peruano le pidió oficialmente a este grupo, que incluye dos empresas argentinas, renegociar el contrato que tiene con el Estado, especialmente la distribución de su ganancia.
"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", aseguró el lunes pasado el jefe de gabinete Guido Bellido a la prensa luego de entregar, junto con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, un oficio en las oficinas de Lima de Pluspetrol, una de las empresas que integra el consorcio con la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras.
Pese a que Bellido amenazó a los privados con “recuperar o nacionalizar” el yacimiento en caso de no llegar a un acuerdo en el reparto de las utilidades, Castillo desmintió esta intención por parte del Gobierno y remarcó la diferencia entre nacionalizar y revisar los contratos "dentro del respeto al Estado de Derecho". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email