El gobierno peruano pidio unidad al Congreso por un cierre de minas que Castillo desmintio

La primera ministra de Peru, Mirtha Vasquez, pidio hoy al Congreso trabajar en conjunto para el bienestar de la poblacion respetando el estado de derecho, en medio de la crisis entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por un supuesto cierre de

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, pidió hoy al Congreso trabajar en conjunto para el bienestar de la población respetando el estado de derecho, en medio de la crisis entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por un supuesto cierre de cuatro minas en el sur del país que fue desmentido por el propio presidente Pedro Castillo.
"Desearía reiterar nuestra invocación a seguir trabajando de manera conjunta por cada peruano y peruana, con los sectores públicos articulando con los sectores privados, con respeto a las reglas por el estado de derecho pero también desde el Estado", expuso la funcionaria durante una comparecencia ante el parlamento.
El sábado pasado, Vásquez anunció el cierre de cuatro minas ubicadas en el departamento sureño Ayacucho explotadas por privados debido a problemas ambientales derivados de las operaciones y que son sufridos por las poblaciones cercanas a los yacimientos.
Pero el mandatario negó ayer que el Ejecutivo vaya a cerrar esas cuatro minas.
Asimismo, la funcionaria negó que el gobierno se oponga a las inversiones privadas, indicando que con la medida sólo se buscaba "tutelar por sobre todo los derechos fundamentales de las poblaciones", reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
La medida, que no fue anunciada formalmente, causó una crisis con el Congreso debido a que miembros de bancadas opositoras piden la salida de Castillo por supuestamente implementar una política económica estatista, contraria a las inversiones privadas.
La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó días atrás una moción para destituir a Castillo, iniciativa a la que se sumó ayer la líder opositora Keiko Fujimori.
Esta nueva embestida fue tildada por la oposición como un intento golpista, mientras empresarios defendieron a Castillo reclamando gobernabilidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email