El Gobierno etiope asegura haber recuperado ciudades en manos de rebeldes

Etiopia informo hoy que las fuerzas gubernamentales reconquistaron varias ciudades que estaban en manos de los rebeldes del Tigre en el norte del pais, asolado desde hace mas de un año por un conflicto que ya causo miles de muertos.

Mundo 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Etiopía informó hoy que las fuerzas gubernamentales reconquistaron varias ciudades que estaban en manos de los rebeldes del Tigré en el norte del país, asolado desde hace más de un año por un conflicto que ya causó miles de muertos.
El Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed lanzó en estas últimas semanas una "contraofensiva" para recuperar terreno frente a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), contra los que lucha desde noviembre de 2020.
El servicio de comunicación gubernamental afirmó hoy que las tropas "lograron controlar plenamente Sanqa, Sirinqa, así como las ciudades de Woldiya, Hara, Gobiye, Robit y Kobo", informó la agencia de noticias AFP.
Desde finales de octubre, ambas partes reivindican avances territoriales. En las zonas de combate, las comunicaciones están cortadas y el acceso a los periodistas es limitado, lo que dificulta las verificaciones independientes en el terreno.
El conflicto en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el el premier Ahmed envió al Ejército a desalojar a los rebeldes del TPLF, a quienes acusa de atacar bases militares.
Ahmed proclamó la victoria tres semanas más tarde, tras la toma de la capital regional, Mekele.
Pero en junio, los rebeldes recapturaron la mayor parte del Tigré y avanzaron hacia las regiones vecinas de Afar y Amhara.
El 25 de noviembre, el primer ministro -Premio Nobel de la Paz en 2019 por haber resuelto el conflicto con Eritrea- anunció que se pondría al frente de una contraofensiva para reconquistar los territorios perdidos.
Ayer, la ONU dio luz verde para crear un mecanismo internacional para investigar los abusos cometidos durante el conflicto en Etiopía, algo que Adís Abeba asegura que solo servirá para "agravar la situación en el terreno". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email