El Gobierno de Petro abre el debate sobre el regimen de pensiones para la tercera edad

El Gobierno de Colombia abrira el debate sobre el sistema de pensiones, que pretende reformar, anuncio hoy el Ministerio de Trabajo.

Mundo 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Colombia abrirá el debate sobre el sistema de pensiones, que pretende reformar, anunció hoy el Ministerio de Trabajo.
"Durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro y que cumple con los ejes del Gobierno del Cambio, entre ellos justicia social", afirmó la cartera en un comunicado.
De acuerdo con Trabajo el proyecto de reforma tiene tres puntos principales: una renta básica para las personas de la tercera edad que no alcanzaron la pensión y que será de 200 dólares; que quienes ganen cuatro salarios mínimos (480 dólares) solo puedan entregar sus aportes a la administradora estatal Colpensiones; y que estas mismas personas puedan hacer aportes adicionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías o AFP.
El diario El Nuevo Siglo señaló que la propuesta plantea que al engrosar la base de cotizantes de Colpensiones se reducirá el déficit en el régimen público y se reducirá el gasto en los subsidios de las megapensiones, y esos fondos ahora liberados ayudarían a financiar las rentas básicas.
Según estadísticas oficiales, en el país hay 4.900.000 de personas en edad de jubilarse, pero sin chance de gozar de una pensión.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirma que el objetivo principal es generar una mayor cobertura y llegar a los más pobres de Colombia.
"Es una reforma estructural, no es una reforma paramétrica; lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias", dijo, según la agencia Sputnik.
El viceministro Hernández sostuvo que la reforma está pensada en un enfoque de derechos y no solo a que las empresas privadas obtengan ganancias.
"La reforma está pensada en la solidaridad y con enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica. La dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población", remarcó.
De acuerdo con el ministerio, el proyecto podría presentarse en abril de 2023 ante el Congreso, y debería resultar de una discusión tripartita: Trabajo, los gremios y los trabajadores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email