El Gobierno de Peru prorroga hasta septiembre la emergencia sanitaria por coronavirus

El Gobierno de Peru anuncio hoy la ampliacion hasta septiembre de la emergencia sanitaria que rige en el pais a causa de la pandemia de coronavirus, mientras las empresas privadas piden luz verde para adquirir vacunas e involucrarse en el proceso de

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Perú anunció hoy la ampliación hasta septiembre de la emergencia sanitaria que rige en el país a causa de la pandemia de coronavirus, mientras las empresas privadas piden luz verde para adquirir vacunas e involucrarse en el proceso de inmunización.
La medida entrará en vigor el próximo 7 de marzo, un día después de que venza la prórroga anterior de 90 días, y finalizará 180 días después, tal y como indica un decreto reproducido por el diario El Peruano.
El texto alerta de que "existe una alta probabilidad" de que la pandemia se prolongue durante todo 2021 debido a las diferentes olas epidémicas y a causa del "comportamiento imprevisto de coronavirus", y justifica la medida en base a un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
El informe, citado por la agencia de noticias Europa Press, no descarta la probabilidad de que "surjan variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción", y advierte que Perú se enfrenta a "una segunda ola epidémica con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos".
Hasta que "no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población", las restricciones permanecerán.
Ayer, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), que agrupa a las grandes empresas no estatales del país, propuso que el Gobierno los autorice a adquirir vacunas contra la Covid-19 y acelerar el proceso de inmunización con miras a reactivar la economía.
"Nosotros no tenemos ningún afán de competir ni de arrogarnos una acción que le corresponde al Estado (la vacunación), sino la de entender que no podemos dejar morir la economía y privar a millones de peruanos de sus ingresos y la idea es ayudar a acelerar el proceso", sostuvo María Isabel León, presidenta de la Confiep, en declaraciones a una radio local.
Según León, el sector privado estaría en disposición de vacunar a sus trabajadores, pero necesitan la autorización del Gobierno para hacerlo, pues hasta ahora es el único con potestad de inmunizar a la población, así como de adquirir dosis de laboratorios extranjeros.
Las empresas estarían dispuestas a ayudar a vacunar de manera gratuita, respetando los cronogramas de inmunización señalados por el Ministerio de Salud, agregó.
En la actualidad existe un proyecto de ley en el Congreso que busca que privados puedan adquirir vacunas, pero está pendiente de debate y el Ejecutivo señaló enfáticamente que la importación de dosis, por el momento, es potestad del Gobierno.
Hasta la fecha, Perú registra 44.308 muertos por el coronavirus y 1.252.137 infectados. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email