El gobierno de Paraguay desmintio que puedan elegirse pacientes para terapia intensiva segun edades

Las autoridades sanitarias de Paraguay expresaron hoy su preocupacion por el numero de pacientes jovenes que llegan a los hospitales con cuadros severos de Covid-19, pero rechazaron de plano que exista una seleccion por edad para el ingreso a

Mundo 19 de abril de 2021 Agencia Télam
Las autoridades sanitarias de Paraguay expresaron hoy su preocupación por el número de pacientes jóvenes que llegan a los hospitales con cuadros severos de Covid-19, pero rechazaron de plano que exista una selección por edad para el ingreso a terapia intensiva, mientras el país recibió otra donación de medicamentos de Estados Unidos.
El coordinador de Auditoría Médica de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, Ángel Nuñez, quien advirtió que "son más los pacientes jóvenes" que llegan a los centros asistenciales, un hecho que, evaluó, "puede deberse a la circulación de la variante" P1 de Brasil.
El funcionario explicó que pese al colapso en las camas comunes y de terapia intensiva se busca "abarcar lo más que se pueda" para que los pacientes reciban la atención que el cuadro demande y negó que pueda darse "una selección de pacientes de acuerdo a la edad".
"Nosotros tratamos de elegir a pacientes que se encuentran menos asistidos en los servicios para su ingreso a terapia; lo que queremos hacer nosotros es abarcar la mayor cantidad de pacientes para que reciban asistencia de forma compleja", expresó, según el diario Última Hora.
Núñez dejo en claro que desde la suba abrupta de casos iniciada a fines de enero "se estableció que la edad no será un factor excluyente o incluyente para la atención de Terapia Intensiva".
Desde que inició la pandemia en el país, la cantidad total de contagios llegó a 250.165, con 205.886 recuperados. Hay actualmente 2.904 internados en hospitales y clínicas privadas, 495 de ellas en Unidad de Terapia Intensiva.
En tanto, el país recibió hoy un segundo lote de medicamentos para pacientes graves donados por el gobierno de Estados Unidos, informó el encargado de negocios de Washington en Asunción, Joe Salazar.
"El segundo lote de medicamentos para pacientes de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) arribó hoy por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos como se esperaba y continúa su inmediata distribución a los hospitales que más necesiten; seguimos apoyando al pueblo de Paraguay en este momento difícil de salud pública", publicó Salazar, en la red social Twitter.
El primer envío había llegado el 15 de abril pasado.
Con este segundo lote, Estados Unidos completó la entrega de la donación de medicamentos e insumos por un valor de 1.3000.000 dólares que hizo al país sudamericano, informó la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).
El nuevo envío incluye 110.000 ampollas de Propofol, 5.000 ampollas de Atracurio, y 3.000 ampollas de Bicarbonato, entre otros.
La falta de medicamentos e insumos para pacientes de covid-19 en UTI llevó a que en marzo pasado el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez enfrentaran un pedido de juicio político por parte de la oposición en el parlamento, que no prosperó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email