El Gobierno de Maduro acusa a la oposicion de incumplir los acuerdos sellados en Mexico

El Gobierno de Venezuela denuncio hoy una “grave violacion” de los acuerdos iniciales firmados con la oposicion en el dialogo que se lleva a cabo en Mexico y acuso, ademas del antichavismo, a “sus patrocinadores extranjeros, quienes se han

Mundo 17 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Venezuela denunció hoy una “grave violación” de los acuerdos iniciales firmados con la oposición en el diálogo que se lleva a cabo en México y acusó, además del antichavismo, a “sus patrocinadores extranjeros, quienes se han dedicado a sabotear, condicionar y evadir los compromisos”.
El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, hizo público un texto en el que cuestionó que la oposición desconoció el entendimiento del 13 de agosto –una suerte de acuerdo preliminar- y buscó “desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes a la República”.
“Frente a la grave violación a los acuerdos firmados en México sobre la recuperación de nuestros activos: estamos en presencia de un robo flagrante de bienes que sólo pertenecen a las venezolanas y los venezolanos”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Como ejemplo de esas violaciones, el Ejecutivo citó “la reciente decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven; además de la carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum a partir de enero de 2022”.
Advirtió además que “las vergonzosas y antinacionales declaraciones de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela”.
Para el Gobierno de Nicolás Maduro, los hechos muestran “no sólo la conducta irresponsable de factores de la oposición sentados en México, sino que representa una evidente amenaza al patrimonio, recursos y activos del país, por parte de quienes, aprovechándose del respaldo del gobierno de Estados Unidos, procedieron a asaltar y saquear estas empresas que le pertenecen a todo el pueblo venezolano".
El Gobierno ratificó que “no va a descansar hasta lograr recuperar totalmente el patrimonio, recursos y activos”, severamente “violentados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados” desde el 2015 y adelantó que usará “todos los recursos jurídicos, diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para restablecer plenamente sus derechos económicos”.
El oficialismo y la mayor parte de la oposición sostienen en México una ronda de negociaciones en busca de destrabar la crisis política del país.
Para el Gobierno, la aspiración central es lograr el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, centralmente, mientras que la oposición pretende un cronograma electoral claro y garantías de transparencia para los comicios de noviembre y las próximas presidenciales.
“Con sorpresa y vergüenza el país ha asistido durante las últimas horas a un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional, bajo el amparo del auto denominado `Gobierno interino´ estrategia diseñada desde el extranjero y ejecutada por sus operadores políticos internos”, denunció el Gobierno.
La condición de “interino” es atribuida por algunos países al presidente encargado –nombrado por la anterior Asamblea Nacional- Juan Guaidó, reconocido por unos 50 Gobiernos pero cuyo nombramiento es actualmente simbólico.
Finalmente, la delegación del Gobierno venezolano advirtió “a los países acompañantes del diálogo, y a la mediación que lleva el Reino de Noruega” sobre ese “intento de desconocer los acuerdos alcanzados, de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación, y reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien al pueblo”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció en la misma línea y replicó el tuit de Jorge Rodríguez con la carta gubernamental. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email