El Gobierno de Guatemala dice que es ajeno a detencion de periodista critico con Giammattei

El Gobierno de Guatemala dijo hoy que no tiene nada que ver con la detencion del periodista local Jose Ruben Zamora, presidente del diario El Periodico, conocido por sus criticas a la gestion del presidente Alejandro Giammattei.

Mundo 02 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Guatemala dijo hoy que no tiene nada que ver con la detención del periodista local José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, conocido por sus críticas a la gestión del presidente Alejandro Giammattei.
"Somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonomía del ente investigador y de la división de los tres poderes del Estado de Guatemala", dijo a periodistas Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
"En tal virtud, el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Público", agregó el funcionario, informó la agencia de noticias AFP.
Zamora fue detenido el viernes en su residencia de la Ciudad de Guatemala, allanada al igual que la sede del periódico, denunciante de presunta corrupción de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes el medio acusa de estar detrás del arresto.
Desde el diario se acusa al Gobierno de haber ordenado el arresto de ambos en represalia por el contenido de sus informaciones.
Zamora, que cumple prisión preventiva, tenía previsto declarar ayer ante un juez, pero la cita fue suspendida por el retraso del envío del expediente al juzgado que ventila la acusación y fue trasladada para este miércoles.
El Ministerio Público acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en "su calidad de empresario" y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.
Esa versión fue puesta en entredicho la víspera por periodistas después de que fueran congeladas bajo orden judicial las cuentas bancarias del diario, una petición que surgió de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente a cargo de las investigaciones.
Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.
La detención de Zamora ha provocado una ola de llamados a respetar la libertad de expresión y alertas de ataques contra medios independientes.
"Los ataques al diario El Periódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", expresó ayer en un comunicado la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que exigió "garantías para la libertad de prensa", recordó que Zamora había alertado en octubre pasado que el presidente Giammattei y la fiscal Porras estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email