El Gobierno de facto de Bolivia denunciara al candidato presidencial del MAS

El viceministro de Transparencia del Gobierno de facto de Bolivia, Guido Melgar, informo hoy que presentara una denuncia contra el expresidente Evo Morales y el exministro de Economia y candidato del Movimiento Al Socialismo , Luis Arce, por el

Mundo 07 de octubre de 2020 Agencia Télam
El viceministro de Transparencia del Gobierno de facto de Bolivia, Guido Melgar, informó hoy que presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales y el exministro de Economía y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por el delito de enriquecimiento ilícito, en medio de tensiones políticas a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.
La vocera del MAS, Marianela Paco, aseguró que en caso de que se concrete la denuncia, la respuesta será también por la vía legal.
La acusación de Melgar se basa en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó movimientos económicos irregulares por seis millones de pesos bolivianos en 14 años.
Según la documentación, entre 2011 y 2019 Arce recibió fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos (más de 45.000 dólares); 120.000 bolivianos (más de 17.000 dólares) por una "actividad ganadera" y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos (unos 40.000 dólares).
Melgar aclaró que Arce, quien es candidato favorito para las elecciones previstas para el 18 de octubre, tendrá que explicar ante la Fiscalía de Bolivia el motivo por el cual recibió dinero procedente de particulares y empresas privadas con intereses en la nación andina, mientras era funcionario.
"No existe justificativo ni respaldo, de dónde eran esos dineros y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo. No hay correlación en lo que ganaba con los movimientos bancarios que él tuvo”, expresó Melgar, citado por el diario El Deber.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, por su parte, afirmó hoy que la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa (ALP) promueve la destitución del Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, porque investiga a Arce.
“No tiene sometida a la Procuraduría y lo intenta hacer mediante la Asamblea, desde ahí quieren manipular para defender a sus militantes”, afirmó el ministro Núñez en conferencia de prensa.
Al respecto, la vocera del MAS y exministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó que las denuncias contra Arce forman parte de una “guerra sucia”, y que se atenderá todas ellas en la vía que corresponda.
“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue. A todas las acusaciones, ésta es una más y se atenderá en la vía que corresponda”, dijo Paco en declaraciones al medio Éxito.
La portavoz indicó que si se oficializara la denuncia, se responderá en la vía judicial.
“Está en marcha todo un plan de violencia y sabotaje para evitar el retorno de la democracia en el país”, anticipó, y pidió al pueblo boliviano estar alertas ante la posibilidad de que infiltrados generen confrontación.
La denuncia se dio a conocer un día después de las protestas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otras plataformas ciudadanas en Sucre en puertas del Ministerio Público, para exigir la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, porque consideran que obstaculiza las denuncias formuladas contra dirigentes del MAS.
Arce alertó sobre las acciones llevadas a cabo por "grupos radicales de derecha" para impedir los comicios electorales.
"Denunciamos al pueblo boliviano que nuevamente se activan los ataques de grupos radicales de derecha contra instituciones del Estado. Con violencia y amenazas de quemar la Fiscalía General en #Sucre pretenden iniciar el caos en #Bolivia y evitar las #EleccionesBolivia2020", tuiteó.
Por su parte, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, informó hoy que, ante los incidentes registrados ayer en la ciudad de Sucre, se iniciará un proceso por la vía penal por los daños ocasionados y calificó a la resistencia cochala como “un grupo delincuencial”.
De acuerdo con miembros de la RJC, la renuncia de Lanchipa allanaría el camino para cancelar la personería jurídica del MAS y cambiar el curso de las elecciones del 18 de octubre, en que esa fuerza política sale como favorita, replicó la cadena informativa Telesur. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email