El gobierno de El Salvador niega haber negociado con pandillas

El Gobierno de Nayib Bukele salio hoy a desmentir la informacion que asegura que negocio con tres pandillas de El Salvador a cambio de mantener bajos los indices de homicidios en el pais, segun una investigacion del diario El Faro, que presenta un

Mundo 24 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Nayib Bukele salió hoy a desmentir la información que asegura que negoció con tres pandillas de El Salvador a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en el país, según una investigación del diario El Faro, que presenta un estudio de la anterior Fiscalía salvadoreña.
La desmentida corrió por parte del presidente del Congreso salvadoreño, Ernesto Castro, quien aseguró ante la prensa que el Gobierno "nunca ha negociado con pandillas" y aseguró que la disminución del índice de homicidios se debe al plan oficial de Control Territorial.
Según la investigación que publicó ayer El Faro, citada por la agencia DPA, el Gobierno sostuvo en 2020 negociaciones con las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 -fracciones Sureños y Revolucionarios- para reducir las cifras de homicidios e "intentó esconder las evidencias".
"Para mí no tiene credibilidad lo que El Faro publica (...) estoy seguro que nunca ha negociado el Gobierno con las pandillas", dijo el líder de la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista.
Castro apuntó que "hay medios y grupos de poder que no logran entender y aceptar que este Gobierno esté teniendo resultados positivos y van a hacer cualquier cosa posible para seguir desvirtuando los buenos resultados".
"Los Gobiernos pasados han hecho pactos con las pandillas, han hecho tregua y todo el pueblo ha sido testigo de eso y estamos seguros de lo que han hecho y ahora quieren pegarle eso a este Gobierno", sostuvo el congresista.
Agregó que si los responsables de la investigación "tiene alguna prueban que vayan a la Fiscalía. Si tienen algo, que vayan a las instancias correspondientes".
En mayo de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a varios jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo y al fiscal general de aquel momento, Raúl Melara.
La antigua Fiscalía llevó a cabo una investigación, denominada Catedral, en la que se recopilaron audios, fotografías, testimonios y otras pruebas de las reuniones de funcionarios de Bukele con las pandillas, pero el fiscal general nombrado tras la destitución de Melara, Rodolfo Delgado, desmanteló la unidad que consiguió los hallazgos, el Grupo Especial Antimafia (GEA).
El grupo, liderado por el exfiscal Germán Arriaza, afirma lo publicado por El Faro, consiguió evidencias de negociaciones entre funcionarios de Bukele y las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños con las que negociaron en 2020 diversos beneficios para los pandilleros encarcelados a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en todo el país.
Los fiscales descubrieron gran número de visitas irregulares a las cárceles de máxima seguridad, en las que el director de Centros Penales, Osiris Luna, autorizaba a personas encapuchadas a ingresar a los penales para reunirse con líderes de las tres pandillas, saltando protocolos legales de ingreso y dejándolos entrar sin identificarse.
Algunos de los funcionarios señalados como negociadores son Dennis Salinas o Suecy Callejas, ahora diputados por Nuevas Ideas, recogió la agencia de noticias Europa Press.
El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, organismo adscrito al Ministerio de Gobernación, acompañó en varias ocasiones a los encapuchados.
En uno de los audios publicados, grabado el 6 de agosto de 2020, un pandillero habla con otro sobre los preparativos para entrar en la cárcel y le asegura que los representantes del Gobierno están nerviosos.
"A ellos les preocupa el más mínimo error que podamos cometer de parte de nosotros y también ellos tienen el cuidado de no cometer el más mínimo error para que esto no fracase y no salga a la luz pública que hay un entendimiento", puede escucharse.
Otro de los hallazgos de la investigación es que Osiris Luna intentó borrar los rastros de las reuniones de funcionarios con pandilleros.
Según El Faro, días después de la publicación de un trabajo que ya apuntaba en esta dirección el pasado septiembre, personal de Inteligencia penitenciaria retiró libros de visitas de la cárcel de Zacatecoluca y discos duros de ordenadores.
Bukele ha hecho de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado uno de sus principales objetivos y celebró en varias ocasiones que el país haya completado un día sin ningún homicidio. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email