El flamante secretario Anticorrupción de Ecuador, Luis Verdesoto, advirtió hoy que existen 15 áreas en las que se hay “alto riesgo de corrupción” en el Gobierno y “peligro de corrupción” en 40 instituciones públicas, aunque aclaró que su tarea apuntará a la prevención y no a la investigación.

“Tenemos definición de peligros de corrupción en 40 instituciones públicas. Estamos fabricando una caja de herramientas que tendrá una aplicación y utilización de acuerdo con la capacidad de cada institución”, explicó Verdesoto.

En declaraciones al canal Teleamazonas, recogidas por el sitio Primicias, el funcionario dijo que “se detectaron 15 áreas en las que existe alto riesgo de corrupción en el Ejecutivo, y es necesario trabajar preventivamente en ellas”.

Estás áreas son, entre otras, petróleo, minas, educación, salud, gastos de seguridad social, situaciones ligadas al narcotráfico y a la evaluación del gasto público.

“Todo esto es parte de un mapa de riesgos, que se presentará en los próximos días”, adelantó Verdesoto.

El presidente Guillermo Lasso anunció el martes la creación de la Secretaría y la designación de Verdesoto, un sociólogo que integró el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El funcionario aclaró que la dependencia trabajará en el ámbito preventivo y no en la investigación de casos, que es tarea de la Fiscalía.

“Los casos se los trabajará en función de la demanda del presidente, desde el punto de vista preventivo”, dijo, y aclaró que “si ocurriese el delito, la información será entregada a la Fiscalía, porque no se debe interferir en las acciones de fiscalía y jueces”.

Verdesoto también anunció que impulsará el trabajo conjunto con la ciudadanía, para descubrir “la corrupción escondida en el país, que es mucha”. (Télam)