El Gobierno de Duque niega haber matado en Venezuela al guerrillero colombiano Santrich

El ministro del Interior de Colombia, Daniel, aseguro hoy que el Gobierno no estuvo involucrado en la muerte del exguerrillero Jesus Santrich, denunciada anoche por el grupo armado que lideraba el exdirigente de las extintas FARC.

Mundo 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, aseguró hoy que el Gobierno no estuvo involucrado en la muerte del exguerrillero Jesús Santrich, denunciada anoche por el grupo armado que lideraba el exdirigente de las extintas FARC.
Palacios reconoció en un programa televisivo que fuentes de inteligencia de origen venezolano informaron de la muerte del disidente de las FARC. Sin embargo, aclaró que el Gobierno de Iván Duque no tiene capacidad de injerencia en territorio ajeno y que la muerte del comandante Jesús Santrich -que Bogotá aún no confirmó- se debió dar en el contexto de una lucha criminal y del narcotráfico que, dijo, se desarrolla en Venezuela.
Asimismo, destacó que aunque no se alegraban de su muerte, tampoco fue sorpresiva.
"No nos sorprende que eso haya podido suceder, pues estos criminales en algún momento siempre terminan pagando ese actuar criminal y generalmente lo pagan con su vida", afirmó, según recogió el medio local El Tiempo.
La muerte de Santrich, en territorio venezolano, en cercanías a la frontera con Colombia, fue confirmada ayer por la página Farc-ep.net, que distribuye información de la Nueva Marquetalia, un grupo disidente de las FARC que rechazó el acuerdo de paz en Colombia, mantiene la lucha armada y que hasta esta semana lideraba Santrich.
Según el comunicado del frente guerrillero, el dirigente murió en un ataque el lunes en territorio venezolano y acusó del hecho a "comandos del Ejército colombiano".
Según la publicación web, Santrich habría sido emboscado por supuestas tropas colombianas en la parte venezolana de la serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda Los Laureles.
Horas antes, diarios colombianos se habían hecho eco de la muerte del histórico líder guerrillero pero, citando como fuente a informes del Ejército, sostenían que Santrich había fallecido en un enfrentamiento con otros grupos guerrilleros salidos de las FARC que buscaban presuntamente capturarlo para cobrar la recompensa que se ofrecía por él.
Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no se pronunció.
El líder opositor y aliado de Duque Juan Guaidó, en cambio, habló hoy y negó que Santrich haya muerto producto de una incursión del Ejército Colombiano y volvió a embestir contra el presidente Nicolás Maduro al acusarlo de amparar y proteger a grupos irregulares en territorio venezolano, informó el medio venezolano El Pitazo.
Colombia ya atravesó una situación similar cuando, en marzo de 2008, sus soldados mataron al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un paraje de Ecuador, lo que generó una severa crisis diplomática bilateral, que hizo temer un conflicto armado en la región.
Santrich, alias de Seuxis Pausias Hernández Solarte, fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana, a fines de 2016, que derivó en la desmovilización y el paso a la actividad política legal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque luego volvió a la clandestinidad para retomar las armas, junto con un grupo liderado por otro que también rubricó la paz, Iván Márquez. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email