El Gobierno de Duque insiste en acusar al ELN de financiar las protestas de mitad de año

La Policia Nacional de Colombia acuso hoy al Ejercito de Liberacion Nacional de entregar unos 70 millones de pesos colombianos a la denominada Primera Linea de las protestas para financiar actos de vandalismo en las

Mundo 21 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Policía Nacional de Colombia acusó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de entregar unos 70 millones de pesos colombianos (unos 18.200 dólares) a la denominada Primera Línea de las protestas para financiar actos de vandalismo en las movilizaciones callejeras que se multiplicaron entre fines de abril y mediados de junio.
"Quiero recordar que en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias Fabián, se estableció la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país", detalló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
La declaración, de alguna manera, confirma una sospecha que el mismo Vargas lanzó ayer, cuando las autoridades dejaron entrever la posibilidad de haber matado a alias Fabián, importante jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, la guerrilla activa más importante del país.
El líder insurgente murió tras un bombardeo militar en el que también fallecieron su segundo al mando, alias Carlitos, y su pareja, alias La Cortica, y otros tres guerrilleros resultaron heridos.
Según Vargas, en el lugar se encontraron computadoras portátiles, en las que habría documentos sobre la presunta relación entre el ELN y las autoridades venezolanas para permitir que desde territorio del país vecino se realicen acciones contra Colombia.
La operación contra el campamento de alias Fabián, en la que participaron la Fuerza Aérea, tropas del Ejército y la Policía Nacional, se realizó días pasados en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la aldea Corriente Palo, en Chocó,
La denominada Primera Línea se conoció en el marco del pasado paro nacional que fue convocado por las principales centrales obreras del país en contra del Gobierno central y que duró del 28 de abril al 15 de junio.
Estaba integrada por jóvenes sin pertenencia a ninguna organización, sin líderes aparentes y dispuestos a enfrentar en las calles a la Policía.
El Gobierno de Iván Duque vinculó en sus declaraciones varias veces a la Primera Línea con el ELN y bandas criminales, sin mayores precisiones ni pruebas, y a la guerrilla con Venezuela, lo que empeoró las de por sí deterioradas relaciones bilaterales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email