El Gobierno colombiano y líderes del Comité Nacional del Paro avanzaron en la elaboración de un documento sobre las garantías para las manifestaciones que sacuden al país desde el mes pasado, luego de celebrar una nueva reunión en Bogotá.

Tras 13 horas de un maratónico encuentro que culminó esta madrugada, el Gobierno dijo hoy que se acercaron posiciones respecto a un acuerdo sobre las garantías para ejercer el derecho a la protesta, que es requisito para discutir las exigencias de los manifestantes.

"El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro completamos 13 horas de reunión. Avanzamos en la construcción de un documento con los puntos de encuentro”, escribió en Twitter el saliente comisionado de la Paz de Colombia, Miguel Zeballos.

"Hay disposición de los delegados de ambas partes para lograr la instalación de la Mesa de Negociaciones”, agregó.

Las protestas que sacuden Colombia desde el 28 de abril comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, que fue rápidamente retirada del Congreso.

Sin embargo, los manifestantes, duramente reprimidos en las calles, mantuvieron la protesta, ahora extendida en un pliego de nuevas reivindicaciones en materia social, de educación y salud.

La ola de manifestaciones dejó más de 50 muertos, según las organizaciones, y centenares de heridos. Oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.

La reunión de ayer fue el tercer encuentro consecutivo con ese mismo objetivo -las anteriores fueron el jueves y el viernes pasados-, y el quinto desde que el Comité de Paro entregó un documento que busca garantías para la protesta.

Los diálogos están conformados por un comité tripartito compuesto por el Gobierno, el Comité de Paro y la Iglesia Católica, y surgieron después de la luz verde que emitió el presidente del país, Iván Duque para negociar con los líderes de las protestas.

Desde el Vaticano, el papa Francisco reclamó hoy un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis en Colombia el mes pasado y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

"La situación en Colombia sigue siendo preocupante", dijo Francisco durante la oración dominical del Ángelus.

El Papa exhortó a las fuerzas de seguridad colombianas a "evitar, por razones humanitarias, comportamientos nocivos para la población en el ejercicio de su derecho a manifestarse pacíficamente".

En busca de mantener las presión sobre el Gobierno mientras avanzan las negociaciones, el Comité del Paro convocó a nuevas manifestaciones para el 25 y el 26 de mayo.

Ayer, en medio de la jornada de conversaciones, Ceballos renunció a su cargo.

“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado. Concretamente el 22 de diciembre. Y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo”, relató Ceballos al diario El Tiempo, de Bogotá. (Télam)