El Gobierno de Colombia dijo que retomara dialogos con el ELN cuando cesen sus actos violentos

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, afirmo hoy que el Gobierno retomara los dialogos de paz con la organizacion guerrillera Ejercito de Liberacion Nacional cuando esta deje atras sus acciones violentas.

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, afirmó hoy que el Gobierno retomará los diálogos de paz con la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando esta deje atrás sus acciones violentas.
"Frente a la situación del ELN en lo que tiene que ver con el Gobierno nacional, lo hemos dicho una y otra vez: que dicho grupo armado organizado al margen de la ley cese sus actividades criminales, cese el secuestro, cese la instalación de minas antipersonal, cese el reclutamiento de menores de edad, que cese sus actividades en la cadena de narcotráfico; cuando ello ocurra, el gobierno colombiano está listo para dar los pasos que corresponde", estableció Restrepo en un video difundido por su despacho.
Previamente, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-18) reveló que el gobierno de Iván Duque buscaba retomar las negociaciones de paz con el grupo armado.
"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", anticipó Santos en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el que entonces era su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El exmandatario se comprometió ante su sucesor a colaborar en la búsqueda del cese del conflicto armado con el ELN.
"En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", agregó Santos desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz, en Bogotá, según la agencia de noticias Sputnik.
Sin embargo, Duque incluyó al ELN dentro de un conjunto de organizaciones a las que acusó de asesinar a líderes sociales y a exguerrilleros desmovilizados.
"Qué bueno hacernos la pregunta de quiénes están detrás de esos crímenes", dijo el mandatario en su discurso en el acto de celebración del quinto aniversario del acuerdo de paz con las FARC.
"Sin lugar a dudas ahí están presentes otras formas de violencia que no se han extinguido en el país: el ELN, el (cartel narco) Clan del Golfo, (las bandas criminales) los Pelusos, los Caparros, los Puntilleros y otra serie de organizaciones que antecedieron y que siguieron aún después de la firma de los acuerdos, pero que tenemos que enfrentarlos con determinación", agregó Duque.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a comienzos de 2018, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa organización se adjudicara un atentado explosivo a una escuela de policía en Bogotá, cometido el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email