El Gobierno de Chile presentó hoy un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los fondos previsionales no sea expropiables, en medio del debate por dos iniciativas que buscan un nuevo retiro del 10% de estos fondos privados y que debatía el Congreso.

“Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”, expone el documento.

Entre los fundamentos presentados por el Gobierno, se indica que se busca “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores (as) en sus cuestas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.

El texto agrega que “los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”.

La iniciativa nació por parlamentarios de oposición, quienes solicitaron al gobierno que presentara un proyecto de reforma constitucional destinado a asegurar que los fondos de pensiones de las personas no serán expropiados, a cambio de asegurar su voto en contra del proyecto de quinto retiro de 10%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó al canal 24 Horas que desde la semana pasada el presidente Gabriel Boric “estuvo abierto a considerar” la propuesta, al tiempo que indicó que el jefe de Estado “no tiene ninguna intención ni de expropiar ni de poner en duda la propiedad de los fondos de capitalización”.

En esa misma línea, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a radio Cooperativa que “ni el Gobierno, los parlamentarios ni la Convención promueven y ni siquiera tienen en la imaginación la expropiación de los ahorros previsionales”.

En las últimas semanas, la oposición ingresó un proyecto con el que busca la aprobación del retiro de 10% de fondos de pensiones, y con el fin de frenar esta iniciativa, el Gobierno respondió con el ingreso de un proyecto similar con la diferencia de que permite extraer el dinero si es para pagar deudas alimentarias, de salud o vivienda.

Esta propuesta del gobierno también permite realizar un giro de los fondos de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) y dentro de los mismos márgenes, pero si el dinero va destinado al pago de obligaciones alimentarias.

Ambos proyectos se debatían esta tarde en la Cámara de Diputados. (Télam)