El gobierno de Chile justifica el uso de armas para proteger edificios bajo custodia militar

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, defendio la potestad de las Fuerzas Armadas de utilizar armas de fuego para repeler ataques como los que sufrio el sabado el Monumento a los Heroes de Iquique, en el marco de las protestas previas al

Mundo 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, defendió la potestad de las Fuerzas Armadas de utilizar armas de fuego para repeler ataques como los que sufrió el sábado el Monumento a los Héroes de Iquique, en el marco de las protestas previas al inicio del Festival de Viña.
"Si hay una agresión ilegítima, existe la necesidad racional de impedirla. Si un grupo de vándalos pretende destruir, la Armada de Chile tiene el deber de proteger, incluso usando sus armas de fuego, si se llega al extremo que lo justifique", justificó Espina en una entrevista con la emisora local T13 Radio.
Las declaraciones de Espina, ampliamente repudiadas en redes sociales, se producen dos días después de el general de Carabineros, Hugo Zenteno, advirtiera a los manifestantes que "no hablen después de derechos humanos" si "saben ejecutar con violencia las barricadas, interrumpiendo el tránsito de los carabineros y de todas las personas".
El sábado pasado, la emblemática estatua que conmemora a los héroes que lucharon contra los navíos peruanos en la Guerra del Pacífico (18789-1883) fue atacada por un grupo de personas que lanzaron pintura a la figura situada en la céntrica plaza Sotomayor, en Valparaíso, aledaño al edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada chilena.
El incidente se produjo durante otra de las numerosas manifestaciones que se están celebrando por todo Chile desde octubre del año pasado en el marco del estallido social que exige cambios al modelo y que han dejado más de 3.500 heridos y una treintena de muertos.
Sobre este punto, el ministro de Defensa remarcó que las protestas y manifestaciones "son delincuencia", por lo tanto, "lo que le corresponde a un Estado de Derecho democrático es actuar con todo el peso y el rigor de la ley".
De cara a las jornadas de movilizaciones previstas para marzo, y en plena celebración del Festival de Viña del Mar, donde desde el primer momento se han producido enfrentamientos con los Carabineros, Espina anunció que pedirá que las Fuerzas Armadas, "sin necesidad de un estado de excepción", pueda, "cuando esté gravemente en riesgo las infraestructuras críticas, tomar las medidas oportunas".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email