El Gobierno de Castillo lanza el domingo un plan rural, parte de una segunda reforma agraria

El Gobierno de Peru presentara el domingo un plan de industrializacion a favor de los campesinos que integra una "segunda reforma agraria" para impulsar el desarrollo del sector, pero que el presidente Pedro Castillo se encargo de explicar que no se

Mundo 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Perú presentará el domingo un plan de industrialización a favor de los campesinos que integra una "segunda reforma agraria" para impulsar el desarrollo del sector, pero que el presidente Pedro Castillo se encargó de explicar que no se trata en absoluto de expropiar terrenos.
"La industrialización del agro y el cooperativismo son los pilares centrales de esta segunda reforma agraria”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.
Castillo destacó en paralelo que "eso significa acercarnos más con vías de acceso hacia las chacras, a través de los Gobiernos regionales”.
Una vez conseguidas las vías de acceso bajo asesoramiento técnico y con el respaldo de los Gobiernos regionales, se podrá dotar de tecnología a las cooperativas agrarias locales, detalló.
La llamada segunda reforma agraria fue una promesa electoral de Castillo, que remarcó que es “totalmente falso que se entienda que esto es quitarle el terreno” a algunos ciudadanos.
“Hay que sacarnos eso de la cabeza; ni siquiera se ha pensado. No se va hacer. Sería absurdo que un Gobierno lo haga; está descartado”, insistió, según la agencia de noticias estatal Andina.
Explicó que con la segunda reforma agraria se impulsarán las cuestiones pendientes de la primera reforma agraria, que entregó a los agricultores tierras para producir.
La primera reforma agraria fue puesta en marcha por la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), que sí expropió tierras durante un período político marcado también por nacionalizaciones de sectores estratégicos para el desarrollo del país, como la banca, la industria pesquera y los recursos minerales.
En junio de 1969, Velasco Alvarado dispuso medidas que significaron la adjudicación de cerca de 11 millones de hectáreas a cooperativas y comunidades campesinas, terrenos hasta entonces en manos de hacendados y latifundistas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email