El Gobierno de Bolivia apelo la condena a Áñez de 10 años de carcel y quiere 15

El gobierno de Bolivia apelo la sentencia del denominado caso "golpe de Estado II", que dispuso 10 años de carcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en un paso que busca "justicia para el pueblo boliviano", informo hoy el ministro de

Mundo 19 de julio de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Bolivia apeló la sentencia del denominado caso "golpe de Estado II", que dispuso 10 años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en un paso que busca "justicia para el pueblo boliviano", informó hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"Como Ministerio de Gobierno estamos pidiendo lo que está estipulado conforme a derecho; el Ministerio ha impugnado la primera instancia que ha sido emitida contra Áñez, de 10 años; estamos pidiendo que sea 15 años la sentencia. Todas y cada una de las acciones efectuadas por la señora Áñez entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, manifiesta el Código Penal vigente que se le debería dar una sentencia por 15 años de privación de libertad", afirmó Del Castillo.
Según el funcionario, el Ejecutivo "no pretende lograr más o menos años, sino que se busca justicia para el pueblo boliviano", reportó la estatal agencia ABI.
Tras un proceso de varios meses, Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, bajo el argumento de que asumió ilegalmente la Presidencia en 2019.
La expresidenta también apeló la sentencia, pero en su caso en busca de que se anule el proceso en su contra por entender que se vulneraron sus derechos y garantías.
Áñez está presa desde marzo de 2021 por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales fue forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció posibles irregularidades.
Su defensa ya adelantó -igual que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)- que agotadas las instancias locales accionará a nivel internacional, principalmente ante la OLEA y la ONU.
En el mismo juicio también fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.
Áñez tiene pendientes otros dos juicios, uno el "caso Golpe de Estado I", por sus actos como presidenta, y otros por las muertes ocurridas durante las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que se reprimió a protestas callejeras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email