Bolivia homologará los documentos de vacunación contra la Covid-19 de otros países, a partir de la entrada en vigencia de un decreto que obliga a presentar el carné para asistir a establecimientos abiertos al público, se informó hoy oficialmente.

"El carnet de vacunación de personas que fueron inmunizadas en el exterior tiene total vigencia en el país, ante la emergencia sanitaria que se vive producto de la cuarta ola del covid-19", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La medida alcanza a extranjeros y a bolivianos inmunizados en otros países, aunque deberán seguir un trámite administrativo que consiste en registrar su documento de vacunación y su pasaporte o cédula de identidad en los servicios departamentales de salud que dependen de las gobernaciones regionales, según detalló la agencia Sputnik.

El sábado 1 entró en vigencia un decreto presidencial que obliga a todas las personas a tener consigo su certificado de vacuna en establecimientos abiertos al público como bares, teatros o cines, así como para viajes terrestres y aéreos.

El gobierno habilitó una aplicación para que los ciudadanos descarguen en el celular el documento en formato digital y lo impriman en papel.

Quienes rechacen alguna dosis de la vacuna deben presentar una prueba PCR de un máximo de 48 horas antes de realizar alguna actividad.

Click to enlarge
A fallback.

El Ministerio de Salud también informó que el requerimiento del carné ha disparado la demanda de vacunas, al punto que ayer "Bolivia batió su récord de vacunación" al aplicar "145.296 dosis en todo el país".

Según datos oficiales, 3.660.569 personas recibieron dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, y 992.524 una inyección única de Johnson & Johnson. (Télam)