El gobierno de Biden aclaro que considera que Cisjordania esta ocupada por Israel

El gobierno de Estados Unidos afirmo hoy que considera que Cisjordania es un territorio ocupado por Israel, despues de que se interpretara que un informe publicado ayer prefirio evitar esa calificacion.

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que considera que Cisjordania es un territorio ocupado por Israel, después de que se interpretara que un informe publicado ayer prefirió evitar esa calificación.
“Es un hecho histórico que Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán después de la guerra de 1967”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas, según la agencia de noticias AFP.
El funcionario sostuvo que el informe anual sobre derechos humanos publicado ayer por el Departamento de Estado “usa bien el término” ocupación “en el contexto del estado actual de Cisjordania”.
Agregó que “esta es la vieja posición de gobiernos anteriores” al del presidente Donald Trump (2017-21), tanto demócratas como republicanos, “durante varias décadas”.
La interpretación que circuló ayer se debió a que en el informe se denominó “Israel, Cisjordania y Gaza” al capítulo que hasta antes de que Trump llegara a la Casa Blanca se denominaba “Israel y los Territorios Ocupados”.
Pese a ello, el Departamento de Estado insertó un párrafo en el que explicó que las palabras utilizadas “no reflejan una posición sobre ninguna de las cuestiones relacionadas con el estatuto final que deben negociar las partes en el conflicto, en particular las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén o las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino”.
Al respecto, subrayó que “Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en 2017 y la soberanía de este sobre los Altos del Golán en 2019”, sin retroceder en esas decisiones.
Price aseguró que lo expresado en el informe no refleja un cambio de postura de la administración de Biden, que sigue sosteniendo la solución de dos estados, Israel y Palestina. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email