El Gobierno de Arce rechazo informe de EEUU sobre la produccion de drogas en el pais

Bolivia rechazo hoy el “sesgado” y “unilateral” informe de Estados Unidos que cuestiona que el pais fallo en su lucha contra la produccion y el trafico de drogas, y reivindico “las politicas de erradicacion propias, ampliamente destacadas en

Mundo 16 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Bolivia rechazó hoy el “sesgado” y “unilateral” informe de Estados Unidos que cuestiona que el país falló en su lucha contra la producción y el tráfico de drogas, y reivindicó “las políticas de erradicación propias, ampliamente destacadas en espacios internacionales”.
"El país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral", replicó, con cierta ironía, la Cancillería de Bolivia al memorando lanzado ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La Paz remarcó que rechaza “enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado".
Tras cuestionar la “manipulación de datos” de parte de Washington, la Cancillería advirtió que el "aumento en el cultivo de coca" que se produjo en 2020, según la Unodc, ocurrió durante el "régimen de facto" que encabezó Jeanine Áñez, debido al "deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas".
Subrayó el gobierno de Luis Arce que “desde que se ha recuperado la democracia” se recuperó “la política nacional con soberanía y respeto a los derechos humanos, que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria”.
El informe de Estados Unidos se utiliza para decidir la colaboración económica a los países, y el texto de ayer de Washington cuestionó también a Venezuela.
"Animo al Gobierno de Bolivia a seguir tomando medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos ilícitos que excedan los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales", exhortó ayer Biden.
Según el último informe de la Unodc, entre 2019 y 2020 Bolivia experimentó un aumento del 15 por ciento de las zonas destinadas para el cultivo de coca, pasando de 25.000 a 29.400 hectáreas, cifras que el mismo Ejecutivo boliviano había aceptado hace 10 días.
Además del Gobierno, también el exmandatario Evo Morales cuestionó a EEUU por su intento de "desestabilizar" a la administración de Arce, porque "sus autoproclamados golpistas fueron derrotados en las urnas".
"Bolivia es libre, digna y soberana. La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado que alcanzó logros históricos reconocidos por la Unión Europea y la ONU. Fue durante el gobierno de facto, apoyado por Estados Unidos, que se incrementó la producción de droga", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter, en la que ironizó clon el hecho de que EEUU "acusa a Bolivia, pero libera a Colombia, el primer productor de la cocaína que se consume” en Norteamérica.
La nota de EEUU incluía países como Colombia, Perú, México, Pakistán, India, El Salvador, Bahamas o Afganistán, entre otros, como principales lugares de paso y productores de drogas ilícitas, pero aclaraba que la nómina "no es un reflejo de los esfuerzos" que sus gobiernos estarían realizando contra las drogas, sino más bien "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos" que permiten ese tránsito o esa producción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email