El Gobierno colombiano defiende ataque a base del ELN en el que murieron cuatro menores

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, defendio hoy la "legitimidad" del ataque aereo que las Fuerzas Armadas desplegaron contra una de las bases de la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional , en el que murieron cuatro menores

Mundo 08 de octubre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, defendió hoy la "legitimidad" del ataque aéreo que las Fuerzas Armadas desplegaron contra una de las bases de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que murieron cuatro menores de edad.
"Aquí se desarrolló una operación legítima en contra de una estructura que buscaba expandirse. La crítica debe ser a quienes reclutan a menores de edad para utilizarlos en actividades criminales", dijo el ministro en medio de fuertes cuestionamientos por la acción militar, informó el diario El Espectador.
"Cuando se desarrollan este tipo de operaciones es altamente probable que haya menores de edad, porque, precisamente, estos grupos armados ilegales reclutan a menores de edad para sus actividades ilegales", insistió Molano.
A mediados de septiembre el Ejército lanzó un operativo sobre las selvas del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, en el que además de la muerte de los menores cumplió con el principal objetivo que era abatir al líder del frente Occidental del ELN, Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.
El Gobierno celebró que el operativo había sido un "éxito" y destacó el "duro golpe" que se asestó a la guerrilla con la muerte de 'Fabián', pero omitió, que también fallecieron cuatro jóvenes de entre 13 y 17 años.
En otras oportunidades las autoridades colombianas obviaron la muerte de menores de edad como consecuencia de sus operativos contra este tipo de grupos armados, lo que le valió críticas de organismos defensores de Derechos Humanos.
En marzo, el propio Molano justificó la muerte de varios niños en una ofensiva contra posiciones del líder de las disidencias Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', asegurando que los jóvenes se convertirían en "máquinas de guerra".
Las declaraciones le valieron una moción de censura que finalmente no prosperó y recordaron la renuncia del que fuera primer ministro de Defensa del presidente, Iván Duque, Guillermo Botero, quien también justificó en términos parecidos la muerte de ocho menores de edad en una operación en agosto de 2019.
Como en esa oportunidad, el senador opositor de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, denunció estos hechos y anunció que pedirá la comparecencia de Molano nuevamente en el Congreso, quien insistió en la legitimidad del ataque pues desde ahí se "estaban planeando actividades terroristas en contra de los colombianos".
Cepeda denuncia que, tal y como confirmó el ministro Molano, las autoridades y el Ejército eran conscientes de la presencia de menores de edad en este tipo de campamentos y pese a ello continuaron adelante con sus ofensivas, por lo que Colombia estaría incumpliendo sus obligaciones de proteger a los niños y niñas que se encuentran involucrados en el conflicto armado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email