El Gobierno chileno defiende a un carabinero que uso su arma tras ser agredido

El subsecretario de Prevencion del Delito de Chile, Eduardo Vergara, califico de “intolerable” la agresion que sufrio un carabinero el pasado viernes durante una nueva protesta que se desarrollo en el centro de Santiago y por la

Mundo 28 de marzo de 2022 Agencia Télam
El subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Eduardo Vergara, calificó de “intolerable” la agresión que sufrió un carabinero (policía de Chile) el pasado viernes durante una nueva protesta que se desarrolló en el centro de Santiago y por la cual, en su defensa, disparó su arma contra uno de sus agresores.
“Nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías. Aplica de la misma forma cuando la violencia viene desde agente del Estado hacia las personas que están marchando o protestando. La violencia no se justifica desde ningún punto de vista”, dijo Vergara a radio Cooperativa.
Un video difundido en las redes sociales por varias personas, entre ellos, el exalcalde de Santiago y diputado Jorge Alessandri, evidenció cómo el uniformado fue rodeado y golpeado por varios sujetos simultáneamente en la denominada “Zona Cero” del estallido social de 2019.
En respuesta a la agresión, el carabinero disparó su arma reglamentaria y resultó herido un joven de 19 años, que se presume era uno de los agresores.
“Creemos y sabemos que el uso del arma de servicio está plenamente justificado”, escribió Alessandri en Twitter.
En esta misma línea, Vergara afirmó que los funcionarios policiales “pueden defenderse” y añadió que el desafío de la seguridad es una “responsabilidad compartida”.
“Tenemos que ser extremadamente claros en que no vamos a tolerar la violencia, venga de donde venga”, exclamó Vergara.
El subsecretario indicó que la investigación sigue en curso con la recolección de información y antecedentes del hecho ocurrido el viernes para “poder emitir un juicio”.
También informó que todos los antecedentes deben ser remitidos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Asimismo, Vergara confirmó que “Carabineros de Chile ha manifestado su disposición a estar siempre disponibles para las evaluaciones” para levantar un sumario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email