El gobierno afgano exige un alto el fuego completo para retomar el dialogo con los talibanes

El gobierno de Afganistan exigio hoy a los talibanes que se comprometan a respetar "un alto al fuego completo" como condicion previa para poder entablar unas negociaciones de paz que pongan fin al conflicto que sufre el pais, informo la agencia de

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia Télam
El gobierno de Afganistán exigió hoy a los talibanes que se comprometan a respetar "un alto al fuego completo" como condición previa para poder entablar unas negociaciones de paz que pongan fin al conflicto que sufre el país, informó la agencia de noticias local Jaama.
El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, aseguró que "un alto al fuego es un paso preliminar para iniciar las negociaciones de paz planeadas por el gobierno afgano".
Agregó que "la reducción de la violencia no es aceptable para el pueblo y para el Estado a cualquier costo. La demanda general propuesta por el pueblo y por el Gobierno afgano es dejar de matar y aterrorizar a los civiles afganos".
Sediqqi hizo hincapié en que un alto al fuego es una medida "temporal" y tiene "precedentes internacionales" para allanar el camino para "un diálogo más amplio" y para abordar discusiones que permitan "poner fin a la violencia de una vez por todas y por acuerdo de todas las diferentes partes", recogió la agencia de noticias Europa Press.
El portavoz dijo que el gobierno afgano sigue pidiendo claridad en las negociaciones y un claro compromiso de los talibanes a favor de la paz.
Por otra parte, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, estuvo la semana pasada en Qatar, donde mantuvo una reunión informal con el 'número dos' de los talibanes afganos, Abdul Ghani Baradar, en un intento por impulsar el proceso de paz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email